lunes, 31 de agosto de 2015

Guía para la intervención educativa de niños TEL

Hoy vamos a hablar de los niños y niñas con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). 

Suelen tener graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral y con frecuencia también les cuesta comprender lo que otros les dicen. Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas.

El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del acoso escolar, etc.

Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya que dar tiempo. Ni es un problema de pronunciación. Ni una cuestión de inmadurez o de educación. 

El TEL es un trastorno grave que va a acompañar al alumnado afectado a lo largo de toda su trayectoria escolar. Pero que con ayuda de los especialistas (maestro de Audición y Lenguaje, maestro de Educación Especial, Pedagogo, Logopeda, ...) mejorará significativamente en sus aprendizajes.


Os dejamos una guía sobre TEL facil de leer y comprender para ayudar a profes y padres que lo necesiten. Elaborada por la asociación TEL de Galicia.




miércoles, 26 de agosto de 2015

AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2015-2016.
Se convocan las siguientes ayudas individualizadas:
  1. Ayudas directas para el alumnado incluyendo al afectado por TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  2. Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  3. Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección http://www.mecd.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios».
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 30 de septiembre de 2015.
Más información en el BOE de 1 de agosto de 2015








lunes, 24 de agosto de 2015

1º y 2º de primaria: Actividades de refuerzo, ampliación, desarrollo de inteligencia y desarrollo lingüístico

Desde recursosep traemos un material de refuerzo para trabajar diferentes campos en  1º y 2º de primaria.

Se trata de una serie de fichas de ampliación y refuerzo, ordenadas por trimestres, que podréis descargar en pdf. 

Encontraréis:
  • ACTIVIDADES DE REFUERZO
  • ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
  • DESARROLLO DE INTELIGENCIA
  • DESARROLLO LINGÜÍSTICO