Test para identificar la dislexia. Dytective for samsung

¿Qué os parece si os decimos que existe una app para identificar dificultades en lectura y escritura que podrían alertarnos para decidir si es necesario o no realizar una valoración logopédica para diagnosticar Dislexia?





Pues existe y la hemos probado. Se llama Dytective for samsung y es una maravilla. Es cierto que la dislexia abarca mucho más de lo que mide la aplicación, pero como primera prueba para alertar de las dificultades de un niño y acudir al logopeda nos parece perfecta.



La app tiene dos partes; una gratuita en la que podrás realizar un test de 15 minutos que medirá diferentes áreas de lecto-escritura y otra parte de pago en la que podrás realizar una serie de ejercicios para solventar tus problemas (esta parte de pago tiene que estar supervisada por un especialista).




Os dejamos algunas imágenes de cómo entregan los resultados para que os hagáis una idea.






No más niños con dislexia sin diagnosticar. No son niños vagos o despistados, son niños con necesidad de aprender de otra forma.

Luchemos contra la dislexia no diagnosticada. ¿Os animáis a probarla??



<iframe width="480" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/Ggln6ZQ7Ipc" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>




domingo, 27 de noviembre de 2016

Escuela de padres: El manejo de rabietas



No podemos hacer más que dar las gracias a todos los papás y mamás  que asistieron a la charla EL MANEJO DE RABIETAS en la Escuela Infantil La Caja del Arte, impartido por una gran especialista en el tema, nuestra compi Edurne.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

No soy tonto, soy disléxico.



Dani, 16 años, a punto de abandonar los estudios de bachiller por el estrés que le acarrea, es observado por su profesora de inglés. Lo ve muy inteligente y responsable. Sin embargo, su estado emocional se tambalea. Hablan. Dani le cuenta que ha renunciado a todo por intentar sacar adelante los estudios, hecho que le ha sumido en un estado depresivo que poco a poco se va apoderando de él, y del que sólo se le ocurre escapar dejando el instituto. Ya no sale con los amigos y ha abandonado su deporte favorito. Dedica todo su tiempo a lo académico y aun así no consigue salir a flote. Su explicación a tanto esfuerzo y tan poco resultado sólo es una: es tonto, incapaz de aprender. Su profesora acabada de llegar de Reino Unido y conoce a fondo la dislexia, de hecho, allí es algo habitual su detección e intervención, y le recomienda hacer una evaluación al respecto.
El diagnóstico aclara las dudas: Dani no es tonto, simplemente tiene dislexia y alta capacidad intelectual, que le hace doblemente excepcional. El hecho de tener un potencial muy alto hizo que su trastorno de aprendizaje fuera aún más invisible, pero no por ello menos demoledor. Horas y horas dedicadas al estudio sin obtener los resultados esperados, la presión familiar por no obtener buen rendimiento y las valoraciones negativas por parte del profesorado y sus compañeros hacen que estos niños, niñas y adolescentes vayan, desde la etapa de educación primaria, mermando su autoestima.


Consecuencias emocionales

Las consecuencias emocionales que conllevan una afectación en el aprendizaje no son tenidas en cuenta en nuestro sistema escolar, y retrasan los diagnósticos considerando que las dificultades de estos niños son “menos urgentes” que las de otros, agravando negativamente la afectividad. Pero ¿de qué porcentaje de alumnos estamos hablando? Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) afectan a un 10% de la población general, esto quiere decir que, en una escuela de 1.000 alumnos, 100 estarán afectos de una dificultad específica de aprendizaje. Como dificultades específicas de aprendizaje nos referimos a la dislexia, la discalculia y la disortografía, junto a otros trastornos del neurodesarrollo como el déficit de atención, el trastorno de aprendizaje no verbal y el Trastorno específico del lenguaje (TEL) que, a pesar de no considerarse trastornos específicos del aprendizaje, sí que generan dificultades de rendimiento en la escuela y, en consecuencia, una afectación emocional secundaria, que a veces, es tan intensa, que se convierte en el problema principal.
La baja autoestima es un rasgo común en estos niños dado que el propio concepto se construye en relación a la información que proviene del exterior. Y el exterior no les aporta un feedback positivo. Padres que presionan en relación a los estudios y que obligan a interminables tardes de tareas escolares, profesores que no valoran el esfuerzo porque lo desconocen o simplemente consideran que rinde voluntariamente por debajo de sus capacidades, niveles de exigencia muy elevados, apenas tiempo libre de juego, y compañeros con los que se compara negativamente dado que ellos, con muy poca dedicación alcanzan metas que él no es capaz de conseguir. Esta presión es diaria, aumentando el malestar emocional y desencadenando problemas adaptativos importantes. Como problemas emocionales más comunes encontramos niveles altos de ansiedad, cuadros depresivos (fruto de las continuas renuncias a las que deben someterse en pro del estudio continuado), problemas de sueño y/o de alimentación, somatizaciones (malestar físico consecuencia de la tensión emocional a la que están sometidos), fobia escolar (alto temor y negativa a acudir a la escuela), o alteraciones en el comportamiento o en las relaciones con los iguales.

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades específicas de aprendizaje, por tanto, van más allá que las propias escolares, y los adultos debemos ser capaces de detectar las señales que nos informan de que nuestro hijo o alumno presenta un riesgo claro a presentarlas. Si observamos un rendimiento sustancialmente diferente entre su esfuerzo o rendimiento, si manifiesta un claro malestar ante tareas que implican un esfuerzo mental, si muestra negativa por acudir al colegio, o las tardes haciendo los deberes son una batalla campal, podemos estar ante un problema de aprendizaje, que ya está haciendo mella en sus emociones.  Es en este momento cuando, como adultos, debemos plantearnos si algo se nos está pasando por alto, y no justificarlo todo en baja motivación, inmadurez o “vaguería”.
Tristemente nuestro sistema educativo, si bien en la actualidad está intencionalmente dirigido hacia la inclusión, dista mucho de serlo en la práctica. Y, a pesar de que esta existiera, estos niños y niñas siempre se sentirán claramente por debajo de sus posibilidades, dado que la dificultad existe y son conscientes de ella. Es una obligación, por tanto, del entorno, familia y profesionales de la educación, dar respuesta a esta necesidad.
¿Y cómo? La vivencia del niño en el hogar con respecto a las tareas escolares debe ser comunicada a su tutor para que tenga en cuenta el grado de sobre esfuerzo que le supone estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros en lo académico, aunque sea en áreas específicas. El contacto con asociaciones de padres de niños con DEA es un recurso altamente valioso para las familias. Por otro lado, existen protocolos de detección de dificultades escolares específicas que pueden ser aplicados por profesorado y padres con el fin de determinar claramente los síntomas que presenta. Y una vez realizadas estas acciones se recomienda la derivación a un profesional del centro o bien uno acreditado externo que determine un diagnóstico concluyente que confirme o refute la impresión original.

Diagnóstico

El diagnóstico va a permitir dar una respuesta objetiva a un estado emocional bajo. Los niños con DEA no consideran que la causa de su dificultad de aprendizaje sea un problema de conciencia fonémica, numérica, en la morfosintaxis, en la atención sostenida o en las funciones ejecutivas. No, no tienen tanto conocimiento en neurodesarrollo.  Ellos simplemente sienten que todo lo que les pasa es debido a una baja capacidad intelectual, a que son incapaces de aprender, a que nunca podrán conseguir las metas académicas que se les propone. Una vez conocen lo que les pasa, y trabajan sobre ello, el cambio emocional es admirable. Y todos manifiestan sentirse aliviados al conocer exactamente la base de su dificultad de aprendizaje. Entonces ¿estamos poniendo etiquetas? No, estamos dando respuesta a una necesidad que existe. La necesidad de conocernos, para, a partir de ahí, poner en marcha las ayudas pertinentes para adecuarnos a la realidad que vivimos.
El camino no es fácil.  Deberán trabajar más duro para llegar a los mismos objetivos que sus compañeros, pero será un camino compartido con profesores, padres y entorno social en la misma dirección, la de que él alcance sus metas escolares y la estabilidad emocional.
HELENA ALVARADO
Psicóloga y Directora de Creix
Profesora asociada de la UIB de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

lunes, 7 de noviembre de 2016

ESCUELA DE PADRES: El manejo de rabietas

Nos lo habéis pedido con insistencia desde hace ya mucho tiempo, queréis un lugar donde compartir experiencias y encontrar respuestas a esas preguntas que os surgen en algún momento del duro camino de ser padres.

Bien, pues aquí lo tenéis. Recién salido del horno, cocinado con mucho cariño y mucho mimo (como todo lo que preparamos, jeje). Nuestra ESCUELA DE PADRES inicia el curso 2016-2017 con la charla-coloquio "EL MANEJO DE RABIETAS".

Esperamos que os guste.


viernes, 7 de octubre de 2016

Corto de animación: Tamara, una niña sorda que quiere ser bailarina



Hoy os traemos un corto de animación que nos toca nuestro corazoncito de logopedas, pedagogas,psicólogas y maestras.

Tamara, una niña sorda con un sueño...ser bailarina!! Creemos que es perfecto para compartir con vuestros alumnos e hijos. Educamos en valores e igualdad.






domingo, 25 de septiembre de 2016

Características de la dislexia

Cognifit


Una de las peculiaridades de la dislexia infantil es que es muy cambiante y sus características varían mucho de un niño a otro, es llamativo también el nivel de inconsistencia puesto que los síntomas pueden variar incluso en un mismo día y evolucionan a medida que los niños crecen.





Estas son algunas de las características de la dislexia:
  • Dificultades en las funciones ejecutivas

    :
    La función ejecutiva está compuesta por un conjunto de habilidades cognitivas complejas que son las encargadas de planificar cualquier tarea y dividirla en pasos. Estos pasos podrían ser, analizar la tarea y entender qué se necesita para ella, organizarse y determinar los tiempos necesarios para su ejecución, estructurar el trabajo, fijar las metas, evaluar las acciones puestas en marcha, ajustarlas en base a los resultados, etc… Una de las características de la dislexia más recurrente es presentar dificultades en el desarrollo ejecutivo, esto significa que cualquier tarea que requiera de una mínima planificación, como podría ser recoger su habitación, o terminar la tarea del colegio, puede suponer un auténtico reto para los niños que la padecen.
  • Síntomas en el lenguaje y comunicación

    :
    Dentro de este grupo de características, alguno de los problemas a los que podrían enfrentarse los niños con dislexia son la dificultad para entender determinadas instrucciones y por eso no poder seguirlas, no entender las bromas o chistes que se cuentan, incapacidad para aprender nuevas palabras o pronunciarlas incorrectamente, inseguridad a la hora de hablar o expresar una idea, etc..
  • Síntomas en la lectura

    :
    Hemos visto como los niños con dislexia presentan dificultades de descodificación, por eso la lectura les resulta tan complicada. Confunden la pronunciación de palabras y les cuesta mucho leer con fluidez y entender el significado de lo que leen, por eso no suelen mostrarse muy interesados en los libros o cuentos.
  • Síntomas en la escritura

    :
    Al no procesar correctamente los símbolos de la escritura les cuesta mucho deletrear las palabras y expresar ideas por escrito, pueden entender perfectamente lo que el profesor está contando, pero les cuesta mucho tomar apuntes o notas. Otros síntomas que también suelen verse es la escritura irregular, letra poco legible, demasiado grande o muy pequeña…
  • Síntomas en la Coordinación motora y orientación espacial

    :
    Algunos niños muestran dificultades con la coordinación motora y les cuesta distinguir izquierda - derecha, arriba - abajo, delante-detrás, dentro-fuera, etc… Este problema puede estar asociado a torpeza en el día a día donde parecen más patosos que el resto de niños y se pierden con más frecuencia. No son buenos en los deportes que requieren coordinación como montar en bicicleta ni en los juegos en equipo como puede ser el futbol.
  • Síntomas asociados a la comprensión del tiempo

    :
    Muchas veces para ellos supone un auténtico esfuerzo interpretar la hora (sobre todo en los relojes con manillas) y no les resulta nada fácil saber el día, mes o año en el que están.
  • Dislexia Numérica o discalculia

    :
    A algunos niños con dislexia les cuesta manejarse con los números, por lo que no les resulta fácil contar ni comprender los símbolos de sumar, restar, multiplicar, etc… Les resulta muy complicado memorizar la tabla de multiplicar.
  • Síntomas relacionados con la capacidad de socialización

    :
    Algunas veces los niños disléxicos tienen problemas de socialización y les cuesta emprender relaciones sociales nuevas. De todas formas, cada niño es un mundo, y vemos casos de rebeldía e intolerancia, pero también otros de sumisión.

domingo, 28 de agosto de 2016

Dislexia infantil

Cognifit



La dislexia infantil comienza a ser detectable en la etapa de preescolar y persiste durante la infancia, adolescencia e incluso es posible que se mantenga a lo largo de la edad adulta.
Aunque existen perfiles muy variados, suele reconocerse porque los niños con dislexia suelen empezar a hablar bastante tarde, su nivel de comprensión oral y su vocabulario es inferior a la media de los niños de su edad, muchas veces confunden palabras fonéticamente similares y en su escritura intercambian letras gráficamente parecidas (como podrían ser la b y la d, o la p y la q) también presentan aparente falta de atención y concentración.
La falta de concentración se debe a que el niño necesita desempeñar un esfuerzo inmenso en la tarea de leer y escribir, esto provoca que se cansen y empiecen a distraerse y a resistirse a este tipo de tareas.

Por eso es muy importante detectar la dislexia en edades tempranas, porque el niño necesita todo el apoyo y motivación de sus padres y educadores. Comprender y ayudar correctamente al niño a través de herramientas específicas es imprescindible para que puedan desarrollarse e integrarse correctamente compitiendo en igualdad de condiciones.
Atajar el problema de raíz es fundamental puesto que cuanto antes empecemos a trabajarlo, más podremos minimizar su incidencia y consecuencias. Si no se trata a tiempo, a medida que los niños con dislexia van creciendo pueden desarrollar problemas severos de depresión, ansiedad, falta de autoestima y abandono escolar.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Dislexia: más común de lo que imaginamos

Cognifit




Es un trastorno mucho más común de lo que imaginamos ya que afecta a más del 10% de la población. Atiende a la dificultad de origen neurológico que afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje.
Cuando las personas disléxicas leen, dedican prácticamente toda su atención a decodificar el sonido de las diferentes letras y pronunciar la palabra. Esto provoca un colapso en su memoria operativa impidiendo que puedan destinar recursos mentales a otras tareas superiores como la comprensión.
Diversas investigaciones definen la dislexia como un déficit en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje. Por eso, a las personas disléxicas les cuesta visualizar las palabras, porque existe una disfunción en sus conexiones que les dificulta el acceso a la información que tienen almacenada en las regiones frontales y temporales del lenguaje, que son las que sostienen las representaciones fonéticas del cerebro.
La dislexia puede ser hereditaria, por lo que es frecuente que diversos miembros de una misma familia estén afectados por el trastorno. Se da en niños y niñas con una inteligencia normal, sin ningún problema psíquico, físico ni cultural y la dificultad que tienen para leer no afecta a sus otras habilidades cognitivas. Es más, muchas veces las personas disléxicas, agudizan más profundamente sus sentidos y desarrollan un alto nivel de inteligencia y capacidad creativa.
No todos los grados de dislexia presentan la misma gravedad, pero es fundamental diagnosticarla y tratarla cuanto antes para evitar posibles problemas en el desarrollo, pérdida de autoestima, frustración, fracaso escolar o problemas para dormir en los niños.




domingo, 21 de agosto de 2016

Test neuropsicológicos y programas de estimulación cognitiva: COGNIFIT


Hemos encontrado una web que mediante pequeños juegos de percepción, atención, memoria, lógica , ,,, analiza tus capacidades y prepara una serie de ejercicios para practicar 2 o 3 veces por semana para fortalecer las áreas en las que presentas mayor dificultad. 

Tiene áreas especializadas para dificultades producidas por TDH, Dislexia, Discalculia, Memoria, Concentración, mayores de 55, ...

Eso sí, de pago. Presenta una versión de juegos gratuitos también muy interesantes.

Estamos probando todo lo gratuito para ver si merece la pena pagar una cuota mensual.


lunes, 15 de agosto de 2016

Generador de fichas de matemáticas: suma, resta, multiplicación y división

Hemos encontrado un generador de fichas de matemáticas (+ - : x) de lo más útil.
Puedes elegir el número de páginas destinadas a cada operación, límite de números para adaptar la dificultad y colocar el nombre del alumno para personalizarlas. Con opción de darnos los resultados.

¡A más de uno le va a ahorrar mucho tiempo!



domingo, 24 de julio de 2016

Juegos de atención y memoria: SYMBALOO

Ya sabéis lo que nos gusta SYMBALOO (programa para tener todos nuestros recursos favoritos a un solo clic).

Hoy os traemos este tablero de ATENCIÓN Y MEMORIA ideal para trabajar con nuestros niños con dificultades de este tipo y ¿por qué no? para usar como recompensa con el resto cuando trabajen bien. Ya sabéis lo que motivan las nuevas tecnologías...

 Pincha aquí para acceder al tablero de atención


Esperamos que os guste.

jueves, 14 de julio de 2016

Praxias ¿qué son? ¿cuándo? ejemplos...

Hemos preparado unas tarjetas sobre las praxias para tener a mano siempre que las necesitemos.




viernes, 26 de febrero de 2016

LORETO. Web con recursos escolares y aula de apoyo

Hemos encontrado una web de un centro escolar con un montón de recursos interesantes para trabajar nuevas tecnologías o fichas.

Muy completo, da gusto encontrar cosas así.

martes, 26 de enero de 2016

Cartel resumen del desarrollo del lenguaje en niños

Investigando en la web de CPLOL nos hemos topado con este cartel sobre el desarrollo del lenguaje en los niños y queríamos compartirlo con todos vosotros.

¡Ahí va!

(Pincha en la imagen para ver y descargar)