domingo, 28 de agosto de 2016

Dislexia infantil

Cognifit



La dislexia infantil comienza a ser detectable en la etapa de preescolar y persiste durante la infancia, adolescencia e incluso es posible que se mantenga a lo largo de la edad adulta.
Aunque existen perfiles muy variados, suele reconocerse porque los niños con dislexia suelen empezar a hablar bastante tarde, su nivel de comprensión oral y su vocabulario es inferior a la media de los niños de su edad, muchas veces confunden palabras fonéticamente similares y en su escritura intercambian letras gráficamente parecidas (como podrían ser la b y la d, o la p y la q) también presentan aparente falta de atención y concentración.
La falta de concentración se debe a que el niño necesita desempeñar un esfuerzo inmenso en la tarea de leer y escribir, esto provoca que se cansen y empiecen a distraerse y a resistirse a este tipo de tareas.

Por eso es muy importante detectar la dislexia en edades tempranas, porque el niño necesita todo el apoyo y motivación de sus padres y educadores. Comprender y ayudar correctamente al niño a través de herramientas específicas es imprescindible para que puedan desarrollarse e integrarse correctamente compitiendo en igualdad de condiciones.
Atajar el problema de raíz es fundamental puesto que cuanto antes empecemos a trabajarlo, más podremos minimizar su incidencia y consecuencias. Si no se trata a tiempo, a medida que los niños con dislexia van creciendo pueden desarrollar problemas severos de depresión, ansiedad, falta de autoestima y abandono escolar.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Dislexia: más común de lo que imaginamos

Cognifit




Es un trastorno mucho más común de lo que imaginamos ya que afecta a más del 10% de la población. Atiende a la dificultad de origen neurológico que afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje.
Cuando las personas disléxicas leen, dedican prácticamente toda su atención a decodificar el sonido de las diferentes letras y pronunciar la palabra. Esto provoca un colapso en su memoria operativa impidiendo que puedan destinar recursos mentales a otras tareas superiores como la comprensión.
Diversas investigaciones definen la dislexia como un déficit en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje. Por eso, a las personas disléxicas les cuesta visualizar las palabras, porque existe una disfunción en sus conexiones que les dificulta el acceso a la información que tienen almacenada en las regiones frontales y temporales del lenguaje, que son las que sostienen las representaciones fonéticas del cerebro.
La dislexia puede ser hereditaria, por lo que es frecuente que diversos miembros de una misma familia estén afectados por el trastorno. Se da en niños y niñas con una inteligencia normal, sin ningún problema psíquico, físico ni cultural y la dificultad que tienen para leer no afecta a sus otras habilidades cognitivas. Es más, muchas veces las personas disléxicas, agudizan más profundamente sus sentidos y desarrollan un alto nivel de inteligencia y capacidad creativa.
No todos los grados de dislexia presentan la misma gravedad, pero es fundamental diagnosticarla y tratarla cuanto antes para evitar posibles problemas en el desarrollo, pérdida de autoestima, frustración, fracaso escolar o problemas para dormir en los niños.




domingo, 21 de agosto de 2016

Test neuropsicológicos y programas de estimulación cognitiva: COGNIFIT


Hemos encontrado una web que mediante pequeños juegos de percepción, atención, memoria, lógica , ,,, analiza tus capacidades y prepara una serie de ejercicios para practicar 2 o 3 veces por semana para fortalecer las áreas en las que presentas mayor dificultad. 

Tiene áreas especializadas para dificultades producidas por TDH, Dislexia, Discalculia, Memoria, Concentración, mayores de 55, ...

Eso sí, de pago. Presenta una versión de juegos gratuitos también muy interesantes.

Estamos probando todo lo gratuito para ver si merece la pena pagar una cuota mensual.


lunes, 15 de agosto de 2016

Generador de fichas de matemáticas: suma, resta, multiplicación y división

Hemos encontrado un generador de fichas de matemáticas (+ - : x) de lo más útil.
Puedes elegir el número de páginas destinadas a cada operación, límite de números para adaptar la dificultad y colocar el nombre del alumno para personalizarlas. Con opción de darnos los resultados.

¡A más de uno le va a ahorrar mucho tiempo!