jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Hasta dónde puede llegar mi hijo con necesidades educativas especiales?



Esta entrada va sobre Pablo Pineda y los logros que ha conseguido. Pero no puedo dejar de ver relación con todos los niños de necesidades educativas especiales. 


Desde que empecé a trabajar con ellos supe que podíamos traspasar muchas de las barreras que les colocan del tipo: seguramente... "no va a hablar", "no va a caminar", "no va a leer", "no va a pasar de curso", "no va a poder estudiar la ESO", ...

Y es que no se quién les pone esas barreras, pero hay tantas familias que nos llegan asustadas porque les han dicho algo así... Supongo que habrá un poco de todo: padres que han entendido mal lo que se les dijo, especialistas que consideran que es imposible que se consigan ciertas cosas porque así lo pone en los libros, otros que creen que tienen que los padres tienen que aceptar lo que hay desde el principio,... 

Bueno, pues mi compi y yo opinamos de manera muy distinta. "Cada niño es un mundo" (nuestra frase preferida) y con ayuda y motivación se puede llegar mucho más lejos de lo que nos creemos. Y es que a tenaces no nos gana nadie.

Cada vez que entra un niño por nuestra puerta es un reto nuevo. Un reto que muchas veces nos agota física y mentalmente. Pero cuando vemos lo que hemos conseguido (entre todos) nos carga las pilas al máximo para empezar con un reto nuevo.







Pablo Pineda: Supongo que muchos le recordáis por su papel en Medico de Familia. Pero pocos sabréis que es la primera persona europea con Síndrome de Down con una carrera universitaria.

Es Maestro de Educación Especial y casi licenciado en Pedagogía (le faltan 4 asignaturas). Pero no ejerce "La ley es ambigua en este sentido y depende del grado de capacidad de la persona. Pero hay una gran barrera social. Muchos padres de niños no aceptarían que les diese clase un maestro con síndrome de Down".


También es actor, conferenciante y escritor. Este hombre no para!!

Con 6 añitos un profesor le dijo que era Síndrome de Down y que si sabia lo que era. El le contestó que sí y seguidamente le preguntó "¿Soy tonto?". El profe le dijo que no y él le pregunto si podía seguir estudiando. La respuesta del profesor fue la misma que la de sus padres "Claro que sí".



Estudió en la escuela pública y sus padres siempre le apoyaron en todo, le dejaron ser autónomo (nada de sobre-protección) y nunca le pusieron límites.

Todo un ejemplo para muchos.


Os dejo unos enlaces a algunas entrevistas y a la Wikipedia. Pinchad sobre las imágenes para verlo.













1 comentario:

  1. Hace unos días leí un comentario mejor dicho, una entrevista que le hizo un periódico a Pablo Pineda y me pareció muy interesante, me impresiono la madurez y naturalidad con la que este chico conduce su vida.
    Ojala existieran muchos niños que sean capaces de superarse como Pablo, muchos padres como los suyos y muchos maestros y especialistas como tu y el que tuvo Pablo que sepan ver y enseñar lo que necesita cada niño.
    Ánimo

    ResponderEliminar