lunes, 19 de octubre de 2015

¿Por qué mi hijo pronuncia o habla mal? Deglución atípica, maloclusión dental, dislalias,...

Antes de que empecéis a leer, queremos deciros que no os estamos juzgando. La mayoría llevamos un ritmo de vida muy acelerado y muchas veces, los niños se ponen tontorrones con la comida y no podemos esperarles horas mientras comen. Solo queremos explicaros la importancia de masticar cuando corresponde.




Son muchos los padres que llegan a nuestras valoraciones preocupados por la mala pronunciación de sus hijos, porque no se les entiende al hablar, porque la mordida no es adecuada y el dentista les recomienda un logopeda o porque "él sabe decirlo bien pero es un vago y no le da la gana hacerlo".


Pues bien, nuestros niños no son unos vagos, probablemente lo que suceda es que su tono muscular de los órganos bucofonadores es muy bajo. O dicho de otra forma, tienen tan poquita fuerza en los músculos de la boca que les cuesta un mundo hablar bien y por eso lo hacen mal.

Pero no les culpéis, ¿acaso vosotros levantaríais los brazos si os colgasen pesas de  5 kg  en cada uno?



¿Y por qué le pasa eso a mi hijo?

Puede haber muchos motivos (evolución, trastornos o síndromes asociados, ...) pero con mucha frecuencia, en la valoración inicial que hacemos, tras preguntarles por el uso del biberón, el chupete y el paso del líquido al sólido, nos confiesan que aún usa chupete o dedo para dormir, que toman biberón por la noche o por la mañana o que comen muchos purés (por no decir todo en puré) porque tarda tanto en comer que se desesperan...o no hay tiempo...o paciencia...o no quiere comer... 



¿Consecuencias?

Una mala musculatura orofacial que hará que nuestro niño no aprenda en su momento a pronunciar bien un sonido o sí sepa producirlo pero no lo use en su lenguaje o tenga una mordida mala (mal oclusión dental) o no aprenda a colocar la lengua en reposo o al tragar en el lugar adecuado, empujando los dientes superiores al hacerlo, por lo que sus dientes superiores irán saliendo poco a poco hasta tener forma de pico de pájaro o un orificio en la mordida.





Mal Oclusión Dental



Deformación del paladar







Os dejamos una tabla con lo que corresponde en cada momento.






Esperamos que estos vídeos os ayuden.




Dedo, chupete, biberón






Deglución atípica Vs Deglución normal









Seguro que este vídeo os ayuda ;)





Para esta entrada me ha inspirado el blosg de la psico-goloteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario