martes, 22 de diciembre de 2015

La dislexia y el estudio


La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad

SÍNTOMAS Y PROBLEMAS
Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:

·         Dificultad para aprender a leer.

·         Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. En cambio, no presentan problemas de razonamiento, cálculo numérico, comprensión o expresión oral.

·         Al leer o escribir, invierten el orden de algunas de las letras y confunden de forma sistemática algunas de ellas, como p y b o d y b.

·         Problemas para distinguir la derecha de la izquierda. 






Estas dificultades de lectura influyen en la capacidad de comprender y retener lo leído, por lo que generan retrasos en el ritmo de aprendizaje y problemas de autoestima en el niño. Si descubres estos síntomas en un alumno, ponte en contacto con sus padres para que recurran a un diagnóstico profesional. Cuanto antes se detecte la dislexia, más efectivo será el tratamiento. Es un problema que no puede curarse, pero con apoyo especial y ciertas estrategias durante la etapa de aprendizaje, el niño podrá llevar una vida totalmente normal.

1 comentario: