domingo, 3 de enero de 2021

Gamificación en Logopedia

La pandemia por  covid-19 nos ha obligado a pensar nuevas formas de trabajo. 
Sin quererlo ni beberlo nos encontramos teletrabajando por videollamada.
Sesiones online que sorprendentemente han funcionado fantástico en la mayoría de las ocasiones, pero que nos han obligado a utilizar nuevos  materiales. 

Por este motivo nos hemos reinventado y aquí nos tenéis, creando  GAMIFICACIÓN EN LOGOPEDIA.




¿Qué es esto? 

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Es una metodología estupenda para incorporar a nuestras sesiones online o presenciales ya que los entornos digitales resultan realmente atractivos para el ser humano (niños y mayores).


¿Cómo se nos ocurrió?

Sacamos la idea de la corriente de gamificación en educación. 

Durante los meses que estuvimos encerrados en casa no dejamos de leer y aprender sobre gamificación y muchas otras cosas que pensamos serían interesantes para nuestro trabajo. Y de ahí sacamos la idea de GAMIFICAR LA LOGOPEDIA. 


¿Qué es lo más importante a la hora de gamificar en logopedia?

Es realmente importante tener muy claro qué es lo que quiero que el paciente/alumno aprenda.

Una vez que tengo la experiencia de gamificación ya elegida, fabricada, seleccionada o lo que sea entonces pasamos a la segunda parte importante de la gamificación:

- los alumnos/pacientes tienen que conocer perfectamente las dinámicas de juego que se llevarán a cabo.

Nuestro objetivo principal será implicar al alumno/paciente en el juego y conseguir el aprendizaje mientras se realiza la actividad.


¿Te animas a usarlo?

Si te das cuenta, la mayoría de los  logopedas, pedagogos, psicólogos, ... que trabajamos con niños (y no tan niños) llevamos gamificando toda la vida, pero este concepto nos lleva un paso más allá estableciendo unas bases, objetivos e incorporando las nuevas tecnologías a la experiencia de gamificación en logopedia. 



Para todos los que os animéis a probarlo os dejaremos  enlace a nuestros juegos. 

Síguenos en redes:




2 comentarios:

  1. En logopedia alzira me han comentado de la importancia de la gamificación. Los niños se muestran menos ansiosos cuando ven que la actividad es simplemente un juego.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Me daríais el enlace para explorarlo por favor? Es algo que me genera curiosidad, especialmente en el entorno virtual. Gracias

    ResponderEliminar