lunes, 31 de agosto de 2015

Guía para la intervención educativa de niños TEL

Hoy vamos a hablar de los niños y niñas con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). 

Suelen tener graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral y con frecuencia también les cuesta comprender lo que otros les dicen. Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas.

El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del acoso escolar, etc.

Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya que dar tiempo. Ni es un problema de pronunciación. Ni una cuestión de inmadurez o de educación. 

El TEL es un trastorno grave que va a acompañar al alumnado afectado a lo largo de toda su trayectoria escolar. Pero que con ayuda de los especialistas (maestro de Audición y Lenguaje, maestro de Educación Especial, Pedagogo, Logopeda, ...) mejorará significativamente en sus aprendizajes.


Os dejamos una guía sobre TEL facil de leer y comprender para ayudar a profes y padres que lo necesiten. Elaborada por la asociación TEL de Galicia.




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