Hoy vamos a hablar de los niños y niñas con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
El alumnado
con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el
cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado
de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la
comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene
mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia,
grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del
acoso escolar, etc.
Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su
nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje
al que haya que dar tiempo. Ni es un problema de pronunciación. Ni una
cuestión de inmadurez o de educación.
El TEL es un trastorno grave que
va a acompañar al alumnado afectado a lo largo de toda su trayectoria
escolar. Pero que con ayuda de los especialistas (maestro de Audición y Lenguaje, maestro de Educación Especial, Pedagogo, Logopeda, ...) mejorará significativamente en sus aprendizajes.
Os dejamos una guía sobre TEL facil de leer y comprender para ayudar a profes y padres que lo necesiten. Elaborada por la asociación TEL de Galicia.
Gracias por la información. Un saludo.
ResponderEliminarGracias a ti por comentar Ana!
ResponderEliminar