domingo, 27 de septiembre de 2015

Diferencia entre ortografía natural, arbitraria y reglada.


Según la RAE la ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente or el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura.

Podemos diferenciar 3 tipos diferentes de ortografía: NATURAL - ARBITRARIA - REGLADA






La ortografía natural, se basa en la ruta fonológica; es decir en la asociación fonema-grafema. Los errores ortográficos que se registran son por sustitución entre fonemas-grafemas (ej.: “Ñ-LL, P-B...”), por omisión o adición de grafemas (ej.: “pastel—patel) o por alteración del orden (ej.: “pluma—pulma”).


La ortografía arbitraria, se basa en la ruta léxica y depende del almacén del léxico visual ortográfico. Los errores que se contemplan son la sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (ej.: “B-V”, “J-G”) o lo que es lo mismo la sustitución entre sílabas homófonas. Además, para que se considere una falta de este tipo de ortografía no debe de corresponder con ninguna regla ortográfica.


La ortografía reglada, se puede considerar una subdivisión de la anterior. Abarcará las faltas en palabras que se rigen por una regla ortográfica.

Generalmente cuando se habla de “ortografía” se hace referencia a los dos últimos tipos de ortografía, suponiendo que la asociación fonema-grafema se ha adquirido correctamente en el inicio del aprendizaje de la lectoescritura.



Podéis descargaros la imagen pinchando en ella. Esperamos que os sea de ayuda.

8 comentarios:

  1. podemos meter en la ortografía reglada las normas de acentuación y las normas de los hiatos y diptongos?

    ResponderEliminar
  2. La selección de mayúsculas/minúsculas, signos de puntuación y demás, ¿entran dentro de la ruta fonológica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, fonológica hace referencia al sonido/pronunciación de un grafema (fónēma = Sonido de la voz); dado que las mayúsculas y las minúsculas tienen exactamente la misma pronunciación no se pueden considerar distorsiones de orden fonológico, o en otras palabras, no puede ser considerado un problema de ortografía natural ni arbitraria.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿La unión de palabras o separación incorrecta se considera ortografía natural?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me gustaría saber como puedo citar y referenciar este artículo en un trabajo de la universidad, para el que he cogido información de este blog que me ha parecido muy interesante. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar